Marketing creativo, la clave para lanzar tu campaña

claves-lanzar-negocio

La publicidad y marketing creativo son claves en cualquier campaña de lanzamiento de un producto o destinada a activar sus ventas. Pero a pesar de su importancia, muchas veces no tenemos claros los conceptos y no sabemos bien a qué tipo de profesionales acudir o con qué presupuestos debemos de contar.

¿Acaso el marketing no es creativo por definición?

Pues, aunque puedas creer lo contrario, no es así. El marketing comprende campos muy diferentes. Hay expertos en marketing que se dedican a analizar mercados, por ejemplo y en este campo la creatividad no solo no es necesaria sino que es poco recomendable ya que de lo que se trata es de reflejar la realidad fielmente.

El marketing creativo se encarga de idear campañas originales que puedan llegar a un gran número de personas y que atraigan a los potenciales compradores de un producto. Para esto, es importante que antes haya habido los estudios de los expertos para determinar qué tipo de público puede demandar ese producto y cómo le gusta a ese nicho del mercado que se dirijan a ellos.

A partir de aquí, los creativos contribuyen a diseñar el envase del producto y también la campaña publicitaria sabiendo cómo tiene que ser el mensaje y qué medios llegarán mejor a esas personas: Internet, radio, tv…

¿Son equivalentes éxito y alto precio?

Nuevamente, la respuesta es no. Precisamente, una de las claves del marketing creativo está en poder conseguir llevar a cabo una campaña efectiva, impactante y que logre sus objetivos pero siempre ciñéndose al presupuesto que se maneja.

Es cierto que el dinero tiene su importancia y no la vamos a negar, pero en el mundo del marketing creativo hay muchos ejemplos de campañas publicitarias de bajo coste que han tenido una gran repercusión. Todos recordamos la campaña publicitaria de la película “La Bruja de Blair”, la primera en usar Internet para difundir una fake new que, en realidad, era una promoción de la cinta.

Por el contrario, también recordamos campañas millonarias que acabaron en un sonoro fracaso. O casi no las recordamos y ahí está el quid de la cuestión porque ¿acaso echas de menos productos como la Pepsi Cristal totalmente transparente o la Coca-Cola New Coke? Tal vez ni siquiera sabías que alguna vez estuvieron en las estanterías porque su paso por ellas fue realmente efímero, siendo responsables de pérdidas millonarias.