La astucia de los refranes

refranesysusignificado.net

La supervivencia la consiguen los más fuertes, pero también los más astutos, y esto es lo que han logrado los refranes a lo largo de la historia, manteniéndose presentes época tras época. Por qué se le atribuye a su astucia? Porque a pesar de ser frases que carecen de formalidad, de palabras cultas, técnicas y aristócratas, más bien, humildemente están formulados con palabras sencillas, debido a su manera agraciada de manifestarse ha ganado la simpatía de muchos.

Los refranes son usados por todo tipo de persona, desde el más culto hasta el menos estudiado, habitantes de ciudades y de pueblos, repetido por niños, jóvenes, adultos y ancianos, hombres y mujeres, no hay distinción, una vez que se aprende alguno, tan pronto se da la oportunidad sale a relucir, casi involuntariamente, porque están allí, en la punta de la lengua.

El mismo hecho de ser sencillos, algunos hasta con un tono jocoso, hace que sean fáciles de aprender, pero esa sencillez no significa que sean vacíos de contenido, muy por el contrario encierran una valiosa sabiduría, ciertos refranes representan consejos bastante oportunos, otros verdades que no se quieren decir directamente, así que hay quienes acuden al recurso del refrán para atreverse a denunciar algo, hay los que sirven para halagar, reprender y pare ud de contar.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos afirmar que los refranes, resultan muy útiles en distintas ocasiones, es por ello que, se han ganado un extenso público yson empleados con tanta naturalidad, a tal punto, que forman parte de la cultura e identidad de los pueblos. Estas singulares frases merecen el reconocimiento de todos, tal vez para muchos pasen desapercibidos, pero hay quienes se detienen a valorar su gran aporte a la humanidad.

A continuación veremos algunos de estos refranes con lo que significa:

  • “Retroceder nunca rendirse jamás”: cuando se emprende un proyecto, se va en busca de cumplir una meta, un sueño, es decir, de lograr algo que nos proponemos, no debemos desistir, no hay que arrepentirse y mucho menos abandonar.
  • “A donde el corazón se inclina el pie camina”: refleja el impulso que tienen las personas a actuar de acuerdo a sus sentimientos, bien sean de amor o de odio, responden según su corazón le dicte.
  • “Bien predica quien bien vive”: quien muestra con sus propios actos un debido comportamiento, enseña mucho que más que de cualquier otra forma, demostrando que se puede vivir correctamente.