El fascinante Chichén Itzá

38-chichen-itza

La Península de Yucatán, alberga una de las construcciones que más llaman la atención de la humanidad, se trata de la ciudad prehispánica Chichén Itzá, correspondiente a la cultura Maya. Hay que reconocer su extraordinario desarrollo a nivel arquitectónico, considerando la época en la cual fueron construidos.

Cuesta pensar, con todas las facilidades tecnológicas, maquinarias, materiales disponibles y más, que tenemos hoy día, cómo aquellas personas lograban erguir estructuras tan complejas, extensas, robustas, sin nada de eso. Aunque los arqueólogos y eruditos del tema tratan de explicar sus métodos y procedimientos, para el entendimiento de la mayoría sigue siendo un enigma.

Pese a las inclemencias del tiempo y las condiciones ambientales, aún contamos con la presencia de tal muestrario, para estudio o simplemente para deleitarnos como turistas, lo cierto, es que por fortuna podemos maravillarnos de apreciar tales monumentos, y al mismo tiempo reflexionar sobre la capacidad que tiene el ser humano de lograr cosas que parecieran imposibles.

Sabemos que esas civilizaciones tenían una marcada radicalización por lo espiritual, por lo cual, no es de extrañarse que estas construcciones obedecieran a motivos religiosos. Estas ruinas están divididas en dos etapas, la del periodo maya clásico (XVII y X d.C.), en la que según,dicha localidad era un centro ceremonial prominente. A la siguiente etapa, del periodo Maya-Tolteca (X al XIII d. C.), se le atribuye la construcción del cenote de sacrificios.

Curiosidades sobre la pirámide Kukulcan

Al menos para nosotros, es la construcción más relevante de esta cultura y lo más sorprendente de ella, es que en cierta fecha (30 de marzo y 21 de septiembre), específicamente a las 3 de la tarde, se visualizan a través de sombras, diversos triángulos isósceles, para ser más exactos son 7 triángulos en la escalera principal del castillo, que dan la impresión de formar el cuerpo de una serpiente, incluso se interpreta que la mismaestá como bajando de la pirámide.

Esta estructura en particular es tan admirada, que a petición de las personas, gracias a su votación, fue designada  una de “Las nuevas siete maravillas del mundo moderno” en el año 2007.

La visita a esta encantadora ciudad es incluida en paquetes turísticos de las múltiples personas que viajan a Cancún o la Riviera Maya, y ciertamente, lo más aconsejable es tomar un tour guiado, para que resulte más seguro y obtenga información fiable de todo lo que tiene que ver con esta civilización.