Consejos para cuidar un motor diesel

A raíz de diferentes normativas legales en cuanto a la reducción de emisión de gases, la tecnología de los motores diésel ha tenido que someterse a cambios drásticos; asimismo, los usuarios exigen más potencia y mejor rendimiento, con un consumo menor. Los cambios introducidos obligan al motor a funcionar bajo condiciones exigentes, y ello hace elevar cada vez más los costes de las reparaciones.

En la actualidad, enfrentar las reparaciones de un motor es preocupante por lo caras que pueden ser. Sin embargo, es posible aplicar ciertos consejos para alargar su vida útil sin que le cueste tantos euros.

Recomendaciones para alargar la vida del motor diésel

Chequee el aceite y cambiarlo cuando corresponde: estar pendiente de este aspecto es determinante para evitar daños al vehículo; además de lubricar piezas importantes, previene el desgaste prematuro de las mismas. El mal estado o nivel incorrecto del aceite eleva la temperatura, aumenta la fricción entre algunos componentes, a tal punto que podrían hasta romperse. Cada vez que revise, al sacar la varilla de medición séquela e introdúzcala de nuevo para obtener una lectura precisa.

Recargue combustible antes de llegar al mínimo: esperar hasta el último momento es altamente perjudicial. Los residuos y sucios, tanto del combustible como del vehículo, se van asentando en el fondo del depósito; entonces, al irse consumiendo, es muy probable que las impurezas entren al sistema de alimentación. Eso le traerá pérdidas de potencia, rotura de inyectores, tirones, etc., las cuales se evitan con tan solo cargar a buen tiempo y ayudarse con algún aditivo diésel multifunción.

No cargue combustible enseguida de que surtan a la estación de servicio: cuando un camión cisterna recarga los depósitos, junto con el combustible caen también agua, residuos e impurezas, los cuales a simple vista puede que no se noten. No obstante, todo eso queda suspendido en el líquido y pasa al vehículo al surtirlo, lo que es letal para el sistema de inyección y para el resto de las partes involucradas directa o indirectamente con este insumo. Es mejor ir a otra estación o esperar, será menos dañino perder un poco de tiempo y no gastar en averías.

Los motores diésel, tanto de coches como de camiones, requieren de cuidados para alargar su vida útil y que sea eficiente. El hecho de que un automóvil sea pequeño no es indicativo de ser menos vulnerable, ni que un camión por su robustez sea invencible. Si los consejos no le han llegado a tiempo, y precisa cambiar la máquina de su vehículo, podría ayudarse comprando en una venta de motores diesel usados. En línea abundan empresas que los ofertan, pero procure alguna especializada, con precios económicos y sobre todo que garanticen la funcionalidad de la pieza.